"16 ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE CUENTAN CÓMO APRENDER" por Kimmie Fink
Si te sientes frustrado tratando de seguirle el ritmo a las fichas, video-CHATS y el trabajo a distancia, tomate un respiro y da un paso atrás. Las actividades oficiales de la escuela son importantes, pero hay muchas actividades del día a día que también cuentan como aprendizaje. Estas actividades tienen sus límites (los niños y las niñas no van a aprender cálculo haciendo la cena) pero puedes propiciar su aprendizaje través de estas actividades.
COCINAR Y HACER REPOSTERÍA
Hay muchos contenidos que pueden aprenderse en la cocina. Están las habilidades prácticas de ser capaz de preparar una comida para ti y para tu familia pero también involucra mucho contenido académico como matemáticas, ciencias y vocabulario. Los más pequeños pueden practicar conteo, secuenciación, medida e incluso mejorar sus habilidades motoras. Los más mayores pueden trabajar fracciones, conversiones y química (desde los puntos de ebullición, hasta la reacción que provoca la levadura con el azúcar.
PLANEAR UN MENÚ
La tienda de alimentación puede que no sea un lugar ideal para las niñas y los niños en este momento, pero pueden planear un menú y hacer una lista de la compra. Aprenderán responsabilidad, eso seguro, pero también un poco de matemáticas. Por ejemplo, quizás necesiten convertir una receta de cuatro comensales para uno que pueda alimentar a los seis miembros de su familia. Integrar nociones de nutrición al procurar que cada comida tenga proteína, grano entero y veduras. También puedes darles un presupuesto y pedirles que hagan el pedido online.
HACER UN PRESUPUESTO
Hablando de presupuestos, ahora es un buen momento para incorporar algunas nociones financieras en el aprendizaje en casa. Los niños y las niñas más pequeños pueden probar el método de las "tres jarras": una para ahorrar, otra para gastar, y otra para compartir (dejadles que elijan la causa que es importante para ellos) Los niños y las niñas que ya reciben una paga o los adolescentes con un sueldo deberían hacer presupuestos sencillos. Algunas aplicaciones para el teléfono, como Mint, son bastante sencillas de usar.
REVISAR EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO
Para enseñarles de manera sencillas nociones básicas de estadística, no hace falta buscar nada más complejo que la aplicación del tiempo del teléfono o las noticias locales. Hablad con las niñas y los niños sobre las predicciones usando los datos y cómo los metereólogos predicen el tiempo. Haced qué busquen información sobre los fenómenos atmosféricos de los que oyen hablar y aquellas palabras que no entiendan. Extended el aprendizaje haciéndoles llevar su propio diario del tiempo.
CONSTRUCCIONES CON LEGO
Los ladrillos de LEGO llevan escrito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sobre ellos. Las niñas y los niños que construyen con LEGO aprenden a usar materiales básicos para completar una tarea. Y seguir las instrucciones ¡ no es algo sencillo! Además, también pueden desarrollar sus propias ideas (¡ un puente, un rascacielos!) y usar conceptos de ingeniería para hacerlos realidad. Los Legos además, pueden usarse para enseñar conceptos matemáticos .
JUGAR A JUEGOS DE CARTAS
Los juegos de cartas pueden ayudar a los niños y niñas a aprender de todo desde aritmética y reconocimiento de formas hasta habilidades sociales y estrategia. Muchos juegos de cartas implican una importante cantidad de pensamiento crítico. Nuestros favoritos para los más jóvenes incluyen "memory", "la solterona" y "pesca". Los mayores pueden jugar a juegos más complejos como "rummy" o el "pinochle".
JUGAR A JUEGOS DE MESA
Los juegos de mesa tienen múltiples beneficios, como aprender el arte de perder y ganar dignamente pero también estimulan nuestro encéfalo , Juegos como "serpientes y escaleras" o "candyland" ayudan a los aprendices más jóvenes la correspondencia unívoca. Para los niños y niñas que tienen dificultades con el lenguaje, juegos como "scrabble" y "boggle" pueden hacerles practicar, Los juegos de estrategia como "Catán", "Risk" y , por supuesto, el ajedrez, hacen trabajar al lóbulo frontal.
HACER PUZZLES
Los puzzle son un reto divertido y una herramienta educativa increíble. Esos puzzles grandes y gruesos para los más pequeños y pequeñas les ayudan a desarrollar la coordinación óculo-manual, el control de la motricidad fina y la orientación espacial. Los rompecabezas ayudan a las niñas y niños más mayores con el razonamiento espacial y la resolución de problemas. Ya que requieren mucha atención a los detalles, también colaboran al desarrollo de periodos de atención más largos.
JUEGO IMAGINATIVO
No existe eso de "simplemente jugar". Todo juego es aprendizaje. El juego simbólico, como disfrazarse, y el juego de roles, promueve la creatividad y el desarrollo emocional, social y del lenguaje. Y todas esas habilidades son los precursores del aprendizaje académico. Los niños niñas más mayores pueden también entrar a la acción (y beneficiarse) con juegos de rol como "Dungeons & Dragons".
ESCUCHAR MÚSICA
La música nos hace a todos más felices, pero es mucho más que una dosis de medicina para sentirnos bien (aunque, sinceramente, esa debería ser razón suficiente). La investigación nos muestra que la música agradable puede influir en el desempeño en las tareas. Para poder disfrutar de todos los beneficios de la música, intenta interactucar - cantar, bailar y seguir el ritmo. En otras palabras, tienes permiso para una fiesta de baile.
LEER
Nunca se puede leer demasiado, Aquí tenemos una oportunidad sin precedentes para hacer que los niños y niñas se enamoren de la palabra escrita. Hay que dejarles leer lo que quieran: libros de imágenes, revistas, novelas gráficas e incluso las etiquetas de los alimentos, ¿ Por qué? Porque la cantidad de lectura libre que se hace fuera de la escuela correlaciona positivamente con la cantidad de vocabulario, la comprensión lectora y la fluidez.
COLOREAR, DIBUJAR, PINTAR
La moda de los libros de colorear para adultos nos dice todo lo que necesitamos saber sobre el poder curador del colorear. Y también es un gran des-estresante para niñas y niños. Y encima de todo eso, mejora las habilidades otras y el reconocimiento espacial. Dibujar y pintar fomentan la creatividad al mismo tiempo que enseñan conceptos como líneas , figuras, colores, perspectivas y formas.
ESCUCHAR PODCASTS O AUDIOLIBRO
Los podcast y audiolibros estimulan la imaginación de las niñas y niños (porque no tienen un componente visual) y pueden incluso mejorar sus habilidades lectoras (leer a la vez que se escucha ayuda a la decodificación) Hay muchísimos podcasts para niños y niñas con un toque educativo. (una lista en español, no citada en el artículo original, puede ser esta: PINCHA AQUÍ)
ESCRIBIR CARTAS Y CORREO
Redactar una carta o un correo es una manera estupenda de enseñar la escritura. Los chicos y chicas tienen que reflexionar, planear lo que quieren decir y encontrar la mejor manera de decir eso. Tienen que corregir la gramática y la ortografía para que el receptor pueda entenderles.
DAR UN PASEO
Aprender a cuidar nuestra salud física es una parte vital de la educación de todo niño y niña, Pasear mantiene la salud física y mental de los chicos y chicas . Si quieres que sea una experiencia más educativa, haz de ello un paseo naturalista y haz que los chicos y las chicas documenten sus observaciones.
LIMPIAR Y OTRAS TAREAS DEL HOGAR
Participar en las tareas de hogar enseña esas habilidades de la vida que ayudarán a las chicas y a los chicos a crecer y convertirse en adultos independientes, También fomenta la ética de trabajo y las habilidades de manejo del tiempo. Cuando los chicos y las chicas tienen que averiguar con llenar el lavavajillas o clasificar los calcetines, están resolviendo problemas,
¿ Qué otras tareas crees tú que cuentan como oportunidades de aprendizaje? Ven y comparte las en nuestro grupo WeAreTeachers HELPLINE group en Facebook (o en los comentarios de este blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario